Opera de Sidney

 

PROYECTOS EN MARCHA

  • Programa de Hidroterapia y Rehabilitación Fisiológica (2017)

Se ha puesto en marcha nuestro Programa de Hidroterapia y Rehabilitación Fisiológica, basado en la planificación centrada en la persona según sus patologías y necesidades, intentando tanto paliar problemas de salud como mejora de las relaciones e intercambios soicocomunicativos.
Se persigue la mejora de la calidad de vida a través del ejercicio, el juego y el deporte, aprovechando las posibilidades que ofrece el medio acuático, permitiendo movimientos con mayor amplitud de las articulaciones y menor esfuerzo.
Además de la aplicación de la Hidroterapia (duchas, chorros, masaje subacuático) y Actividades acuáticas (técnicas de natación, juegos y dinámicas) el programa se completa con sesiones individualizadas de fisioterapia.
Colaboran Bankia.en.accion y Ayuntamiento de Berzosa del Lozoya.

Programa de Hidroterapia y Rehabilitación Fisiológica

  • Fomento de la contratación en prácticas con el apoyo del Fondo Social Europeo y la iniciativa de Empleo Juvenil del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Sistema Nacional de Garantía Juvenil de la Comunidad de Madrid (2017)

Fomento de la contratación en prácticas

  • Mejora del equipamiento de la Residencia (2016)

ADQUISICIÓN DE 11 CAMAS ARTICULADAS CON CARRO ELEVADOR. Mediante concesión de subvención destinada a los programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del I.R.P.F 2016. Presentada a través de FEAPS (ahora Plena Inclusión). Con el nuevo equipamiento se facilita el cuidado de los residentes que presentan síntomas más acusados de los procesos de envejecimiento asociados a la discapacidad.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

NUEVO EQUIPAMIENTO DE LAVANDERIA EN LA RESIDENCIA SAN ROQUE CON COFINANCIACION DE LA FUNDACIÓN ONCE. Concedida en 2.016 una ayuda económica por importe de 8.300€ destinada a sufragar parte de los gastos derivados del Equipamiento de Lavandería de la Residencia San Roque. Con la incorporación de nuevos residentes, este equipamiento ha permitido atender el servicio con normalidad y eficacia.

Funcación ONCE

  • Presentación de las cuentas correspondientes al año 2015

PDF con las cuentas del año 2015.

La innovadora propuesta que se presenta a través de este informe consiste en la apertura de un CENTRO DE HIDROTERAPIA Y REHABILITACIÓN SOCIO-SANITARIA DE LA SIERRA NORTE, con sede en Berzosa del Lozoya, que nace para dar respuesta a la inexistencia de este tipo de centros en la Sierra Norte de Madrid, proporcionando un servicio de atención especializada y profesional y personalizada, en el ámbito socio-sanitario y de la salud, a través de su amplio catálogo de servicios: Rehabilitadores, Deportivos y de Formación.
El carácter de este proyecto es comarcal y no productivo, enmarcándose dentro de las ESTRATEGIAS DE DESARROLLO RURAL PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS PARA LA ECONOMÍA Y LA POBLACIÓN RURAL, y vinculado estrechamente con las actuaciones orientadas a ofrecer APOYO A LA CREACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES, EDUCATIVOS Y SANITARIOS.
Hay que destacar además, que este proyecto cuenta con el completo apoyo de la Corporación Local de Berzosa del Lozoya que cederá un edificio de su propiedad, situado en la C/ Camino Casasola nº 20, para poder desarrollar esta actividad.

Centro de hidroterapia y rehabilitación

  • Residencia para personas con discapacidad (inicio octubre 2007)
Gestión Indirecta de un Centro Residencial para personas con discapacidad intelectual, no gravemente afectadas, mayores de 45 años, con capacidad inicial para 21 usuarios, queda pendiente una ampliación hasta un máximo de 41 usuarios. Dicho proyecto se enmarca dentro del convenio establecido entre la Fundación Jicoteca y el Ayuntamiento de Berzosa del Lozoya para desarrollar el Plan estratégico de atención integral y global a los sectores en desventaja social en la Sierra Norte. Se acaba de acordar una ampliación de 8 plazas para 2011.

Propuesta Teórica

La Residencia de Berzosa del Lozoya se presenta como un recurso dirigido a proporcionar alojamiento, manutención y asistencia especializada con el objetivo de evitar el deterioro en el máximo grado posible, así como a realizar actividades de ocio y normal convivencia, para personas con discapacidad intelectual, no gravemente afectadas, mayores de 45 años, que por su especial circunstancia de edad y discapacidad así lo requieran. La propuesta de Gestión de este centro residencial, a disposición de la Consejería de Servicios Sociales, correría a cargo de la Fundación Jicoteca.
Este proyecto parte de la decisión de acercamiento al trabajo con personas merecedoras de una especial atención, dado su riesgo de abandono y exclusión social. Los pilares básicos sobre los cuales fundamentamos nuestra labor se sustentan en el principio de integración, que pretende la mayor armonía de la persona en su desenvolvimiento personal y su plena integración social y se vehiculan, siguiendo esta vocación integradora y buscando un modelo ético universalizable, en los principios propuestos por la bioética actual, abordando al individuo en su triple dimensión bio-psico-social.

La labor que acometemos desde nuestra propuesta de gestión se moverá dentro de un triángulo de actividades en el que interactúan continuamente: la educación, el acompañamiento y el cuidado. Se educa desde el acompañamiento y el cuidado; se acompaña en la labor educativa y de cuidado; se cuida desde la educación y el acompañamiento. Al considerar a los sujetos como seres inacabados, con potencialidades para seguir creciendo en algún sentido, el acompañamiento que se les ofrece no es pasivo, sino que presenta una implicación empática que permite establecer interrelaciones educativas y saludables. Este planteamiento nos lleva a considerar todos los aspectos de la persona, que siempre es pluridimensional, alejándonos de aquellas propuestas que sólo toman en consideración el aspecto biofísico del ser humano.

El proceso de acompañamiento personal ha de llegar a todas las facetas de la vida humana, por ello esta labor no deja al margen a aquellos seres que están vinculados a los usuarios, como son los familiares y allegados. También ellos son importantes en un proceso donde, con frecuencia, se han visto afectados, ya sea a causa de la marginación social, los sentimientos de culpa o la ruptura de imágenes ideales concebidas sobre un ser querido. Sólo desde este caminar juntos podemos evitar las dolorosas soledades fruto del abandono o la incomprensión.
Cuidar, entonces, va mas allá de cubrir las necesidades asistenciales básicas de las personas atendidas. Consiste en una dedicación individualizada y especializada a cada uno de los usuarios, creando espacios en los que puedan seguir desarrollando sus muchas potencialidades, interactuando en los contextos que les permitan sus limitaciones y promoviendo la autonomía personal. Todo ello mediante la planificación de un proyecto individual que permita valorar individualmente la trayectoria y la consecución, o no, de objetivos personales en los diferentes ámbitos.

Nuestra propuesta de gestión comprende, por todo ello, diversos grados de intervención que se desarrollan a los niveles individual, grupal, familiar y social. Por esta razón no podemos olvidar la ubicación privilegiada de este centro. Enclavado en la zona de la Sierra Norte madrileña, en plena comarca de la Jara y rodeada por espacios naturales de gran valor ecológico. Esta circunstancia, lejos de ser un problema de comunicación, convierte este proyecto en un abanico de posibilidades para la interacción con el medio natural y rural. La existencia de espacios abiertos nos permite tanto la inserción en la naturaleza, por medio de diversas actividades programadas, como la integración en la vida rural mediante el cuidado de animales y el cuidado trabajo en el huerto.

Los servicios que esta residencia ofrece a los usuarios de la misma serán los de alojamiento y manutención, cuidado y apoyo personal y social, atención especializada, actividades de convivencia, ocio y tiempo libre, así como otros servicios dirigidos al entorno familiar de los residentes.

  • Servicio de Voluntariado en Ocio y Tiempo Libre (inicio noviembre 2008)
Fundación Jicoteca, fiel a su filosofía fundacional, ha decidido abrir la posibilidad de atención a otros sectores en riesgo de exclusión social en la población. Habría que tener en cuenta que, hablando en términos reales, un gran porcentaje de la población actual de Berzosa del Lozoya está enmarcada en este perfil. Por un lado tenemos que considerar que estamos trabajando en un pueblo que cuenta con una población tradicionalmente envejecida y, por las circunstancias propias del enclave, poco atendida. A esta realidad de partida se le ha sumado la creación de una residencia de acogida de menores, que viven de hecho en la localidad, y una de personas con discapacidad, cuyos usuarios son habitantes de derecho. Sin embargo la oferta de servicios de ocio y tiempo libre con la que se cuenta no responde a todas las necesidades.

En la Sierra Norte los servicios están diseminados en otras poblaciones y el transporte público, limitado y mejorable en su diseño, no permiten el uso y disfrute de los mismos. Ante la demanda de actividades relacionadas con las artes manuales y tradicionales y dada la falta de oferta real, la Fundación Jicoteca se ha propuesto ampliar el Servicio que venía prestando para cubrir el ocio y el tiempo libre en la residencia que ella misma gestiona, a otros sectores susceptibles de ser atendidos; a saber, personas mayores, familias, menores y otros sectores en riesgo de exclusión. Vinculada a este servicio y aprovechando la infraestructura creada en los años anteriores por los talleres ocupacionales, se ha creado un Aula de Ocio y Tiempo Libre en la población, que se dedica fundamentalmente a la atención de los colectivos anteriormente citados dentro del ámbito del ocio y el tiempo libre.

Este Aula de Ocio y Tiempo Libre, creada por la Fundación Jicoteca, procura la organización de actividades dirigidas a la formación en actividades de ocio y tiempo libre que requieran un aprendizaje, al mismo tiempo que desarrolla actividades puntuales de carácter lúdico para cada uno de los sectores atendidos y, en ocasiones, favoreciendo la integración de algunos de ellos. Actualmente están participando de este Aula usuarios de la Residencia para Personas con Discapacidad Intelectual no gravemente afectados, mayores de 45 años de Berzosa del Lozoya y menores de la Residencia Terapéutica que gestiona CITAP en el propio municipio.

Entre las actividades desarrolladas se encuentran:
o Encuadernación y manipulación de papel.
o Aula de creación artística y estampación de textiles.
o Cerámica.
o Aula de danza
o Aula de musicoterapia

La Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, mediante el Servicio Regional de Empleo, concedió a la Fundación Jicoteca una subvención, dentro de la línea para Organismos Públicos, Universidades e Instituciones sin ánimo de lucro que contraten trabajadores desempleados, de 112.156,64 euros para el año 2010 para la contratación de trabajadores desempleados para el proyecto denominado: promoción del ocio y el tiempo libre en el municipio de Berzosa del Lozoya (www.madrid.org).

  • Fomento de la autonomía en el marco del ocio y tiempo libre (inicio agosto 2010).

Fundación Jicoteca quiere ampliar y completar el servicio dado a los usuarios de la Residencia, creando este proyecto que se define de esta manera: fomentar la autonomía con actividades lúdicas, deportivas, artísticas, culturales y acompañamientos para desarrollar actividades personales como manejo de dinero, trámites burocráticos, transporte para intensificar relaciones familiares La población beneficiaria directa en este proyecto de fomento de la autonomía en el marco del ocio y tiempo libre son personas mayores de 45 años con discapacidad intelectual no gravemente afectada que actualmente residen en Berzosa de Lozoya.

Esta población históricamente ha visto mermada su capacidad máxima de autonomía ya sea por impedimentos económicos, culturales y/o educativos de su lugar de procedencia. Este proyecto viene a dar en parte respuesta a estas históricas limitaciones sociales que se suman a sus características personales. Así, una vez resuelta por la institución las variables económicas y sociales (asistencia, vestido, médica, alimentación, etc) es necesario profundizar en otras, como son el ocio y tiempo libre, que a nuestro entender son un disparador estimulante para el desarrollo de la autonomía personal. Nuestro concepto de trabajo busca profundizar el proyecto social centrado en la persona. Partiendo de este paradigma de intervención social, recogemos los anhelos, gustos y expectativas de cada sujeto.

La Caixa, en la convocatoria de 2010 de inclusión sociolaboral para personas con discapacidad / inclusión social / fomento de la autonomía personal, ha concedido a la Fundación Jicoteca 20.000 euros para ayudar a sufragar los gastos generados por este proyecto durante un año. Damos desde aquí damos, públicamente, las gracias a La Caixa (obrasocial.lacaixa.es).


PROYECTOS EN SACEDÓN

  • Actividades extraescolares en el C.P. La Isabela y el IESO Mar de Castilla ambos de Sacedón, Guadalajara (inicio 2005)
Gestión de las actividades extraescolares. Durante estos años, hemos ido impartiendo diferentes actividades, casi todas relacionadas con el cine y el teatro. También llevamos dando desde el curso pasado un curso de serigrafía y estampación de camisetas. Dicho programa lo organizan el Ayuntamiento de Sacedón, la dirección del Colegio y el Instituto y la Asociación de madres y padres.



ENLACES


Bioética y mayores

Bioética y Personas mayores
Autor: José García Férez

 


Salud Holística

Hacia una salud holística
Autor: José Carlos Bermejo

Centro de Humanización de la Salud
Sector Escultores, 39
28760 - Tres Cantos (Madrid)


 

 
Copyright © Fundación Jicoteca - Camino de Casasola, 16 - 28194 Berzosa del Lozoya (Madrid)
Teléfono/Fax 91 868 71 76.